Poliestireno

Es un termoplástico derivado de la industria petroquímica nacional, con una estructura celular cerrada, no toxico y auto extinguible, que desde su aparición en la construcción, ha visto incrementar su participación en esta industria, como reflejo del aprovechamiento de sus características en beneficios del costo de las edificaciones y el confort del usuario.

Aplicaciones:

  • Aligeramiento de losas.
  • Aislamiento de techos y paredes.
  • Aislamiento de camaras frigorificas.
  • Aislamiento de tuberias.
  • Juntas de colindancia.
  • Rellenos.
  • Decoración.
  • Empaques.

El poliestireno expansible es la materia prima para elaborar la espuma de poliestireno (EPS)

El poliestireno expansible consiste en partículas esféricas de poliestireno que contienen dentro de su estructura en hidrocarburo volátil, mismo que sirve como agente expansor y al aplicarle calor provoca que dichas partículas se reblandezcan y que aumente su tamaño.

PROPIEDADES

Densidad
kg/m3
10
17
25
Norma
Coef. de transf. de calor 0°C
kcal/mh°C
0.452
0.278
0.125
ASTM C-518
Res. a la Comp. (10% de deformación)
kg/cm2
0.2
0.7
1.2
ASTM C-20-83
Resistencia a la tensión
kg/cm2
0.5 a 1.0
1.5 a 2.0
3.2 a 3.8
ASTM D-63
Resistensia al corte
kg/cm2
2.0 a 3.0
4.0 a 5.0
4.7 a 5.2
ASTM D-732
Resistencia a la flexión
kg/cm2
0.5 a 1.0
1.0 a 2.0
2.9 a 3.5
ASTM C-176-82
Absorsión acústica
500 Hz
0.026
0.018
0.01
ASTM C-423

FORMA DE SUMINISTRO

El poliestireno expansible se encuentra disponible en forma de perlas sueltas con un diámetro que va desde 0.4 a 2.0 mm. Y de acuerdo a sus aplicaciones especificas, se producen dos tipos:

a) Poliestireno expansible retardante a la flama (RAF) ., empleado en la obtención de casetones, bovedillas y placas con las característica de autoextinguibilidad.
b) Poliestireno expansible normal, utilizado para la fabricación de cuerpos moldeados.

ALMACENAMIENTO

El poliestireno expansible debe guardarse en lugares frescos (20°C) y ventilados en su envase original cerrado, en estas condiciones tiene una estabilidad de aproximadamente, debiéndose procesar el contenido de los recipientes en poco tiempo, una vez abiertos.

TRANSFORMACIÓN

La espuma de poliestireno (EPS) es un plástico de estructura rígida celular que contiene hasta un 98 % de aire encapsulado; con propiedades que dependen fundamentalmente de la densidad e influencias por la calidad del moldeo (grado de fusión).

La transformación del poliestireno expansible se lleva a cabo en tres etapas:

a).- Preexpansión
b).- Reposo intermedio
c).- Moldeo

a).- Preexpansión

    Debido a que contiene un agente expansor en su estructura interna y a que es un material termoplástico (se reblandece por la acción del calor), el poliestireno expansible se preexpande, es decir aumenta su volumen, preferentemente en presencia de vapor de agua saturado y seco.
El equipo donde se lleva acabo esta operación se conoce como preexpansor, el cual permite una expansión libre a una temperatura que varia entre 90°C y 120°C, por agitación evita las aglomeraciones y una mejor distribucion del vapor.
Es en la preexpansión en donde se controla la variable que determina prácticamente todas las propiedades del EPS; la densidad, la cual se puede variar de acuerdo a los requerimientos del producto final.

Para la obtencion de densidades bajas (10 a 12 kg/m3), generalmente el material es sometido a una doble preexpansión, mismas que se hacen dando un tiempo corto de reposo entre ambas preexpansiones.

b).- Reposo intermedio

    Después de la preexpansión, el material se transforma reumáticamente a silos, en donde se somete a un reposo, en donde el material se seca y el aire penetra en las perlas preexpandidas para lograr una estabilidad térmica y estructural. La duración del reposos depende de la densidad aparente y del tamaño de las perlas preexpandidas pudiendo ser de pocos minutos a varios días.

c).- Moldeo

    Los moldes se llenan completamente con las perlas preexpandidas y reposadas, las cuales se calinetan a una temperatura entre 100°C y 120°C, generalmente con vapor saturado.
En esta operación las perlas preexpandidas se reblandecen y nuevamente se expanden, y al encontrarse en un espacio cerrado, determinado por el molde, se sueldan entre si.
El ciclo de moldeo generalmente consta de tres pasos: llenado de molde, calentamiento y enfriamiento; y el tiempo en que se lleva a cabo depende del vapor de agua, densidad y espesor de la pieza moldeada, entre otros factores.
Es en el moldeo en donde se determina el grado de fusión de las perlas preexpandidas, el cual junto con la densidad son las variables responsables de la gran mayoría de las propiedades del EPS.

APLICACIONES DEL EPS EN LA CONSTRUCCION

La tendencia de la construcción moderna dirigida hacia el menor costo, cambiando los antiguos patrones de elementos rígidos y pesados por elementos sencillos de mejor trabajo estructural dio lugar al empleo de materiales que el avance tecnológico coloco en disponibilidad como es el caso de los derivados petroquímicos, la espumo de poliestireno (EPS) surge de la necesidad primordial de contar con un material en los elementos de concreto reforzado que aligerara la estructura optimizando el uso del acero de refuerzo y el mismo concreto.

De esta primera necesidad surge la primera aplicación del EPS en los sistemas de losa reticular integrándose como aligerante en la sección de losa que no esta sujeta a ningún esfuerzo mecánico.

A partir de esta primer aplicación, el constructor ha venido aprovechando el concepto de aligeramiento en el peso total de la estructura, fomentado por los ingenieros estructuristas al observar las condiciones sísmicas y propiedades mecánicas del uso existente en México, mejorando la seguridad en las construcciones.

Identificando además en el EPS propiedades como su enorme capacidad de aislante térmico, aislante acústico, facilidad de manejo, de corte, buena estabilidad dimensional, prácticamente nula absorción de agua, aceptación de acabados tradicionales, etc.

Provocando su uso mas generalizado en la industria de la construcción en forma de muros divisorios, plafones, ductos de aire acondicionado, aislamientos, marinas flotantes, muros de carga, losas, etc.